domingo, 9 de septiembre de 2012

MES LUMIÈRE: HEMEROTECA EN LÍNEA DE Y SOBRE LOS LUMIÈRE

La labor de las hemerotecas y su disponibilidad en la red permiten rastrear la propia opinión de los Lumière sobre el cinematógrafo o publicaciones coetáneas de gran interés que ya tienen muy claro el lugar que ocupan los hermanos de Lyon en la historia del cine. Junto a esta contextualización histórica ofrecen estos artículos una descripción del invento de los Lumière y aspectos relacionados con su uso. A continuación una pequeña selección de textos.



Le cinématographe - par MM. Auguste et Louis Lumière -La Revue du siècle (Lyon)-1897  
 
Un interesante texto que presenta científicamente el cinematógrafo y lo sitúa en la historia, reconociendo a antecedentes como Muybridge o Marey, sin olvidar el kinetoscopio de Edison. El principio en que se basa su invención es la "persistencia de las impresiones luminosas en la retina; es fácil de comprender", el mismo que anima juguetes ópticos como el zoótropo o el praxinoscopio. A continuación se detalla cómo se ha aplicado esa principio y se detalla el aparato que permite captar y proyectar imágenes. Varias figuras describen las partes principales y accesorias que lo conforman. Más tarde otras figuras ilustran el funcionamiento del cinematógrafo, la forma de obtener negativos y positivos y las precauciones que se han de tomar en este proceso (como la correcta colocación de la película o la limpieza del material), para acabar con los detalles relativos a los materiales necesarios para su proyección.


Reproduction analytique et synthétique des scènes animées par la photographie - le cinématographe de MM. A. et L. Lumière - par Armand Sée,... -Le Bigot Frères (Lille)-1896  Breve texto del ingeniero Armand Sée sobre el cinematógrafo de los Lumière, texto que se ve acompañado de un buen número de esquemas sobre el aparato y las imágenes que produce.

La fotografía del movimiento (21-05-1897), por José Comas Amplio texto (págs. 4 y 5) procedente de la hemeroteca de La Vanguardia muy ilustrativo del lugar de los Lumière en la búsqueda de las imágenes en movimiento.

Cinegramas (Madrid). 30/6/1935, n.º 42, página 236 Pequeña biografía a modo de ficha sobre Auguste Lumière firmada por Carlos Fernández Cuenca.

Crónica (Madrid. 1929). 17/1/1937, página 10. Homenaje en la revista CINEMA a los inicios del cine. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MES LUMIÈRE: Un paseo por el mundo Lumière.



A partir de ahora, cada mes, además de otros posibles posts que vayan apareciendo, estará dedicado a un tema (un director, un intérprete, una cinematografía, un género, una escuela, etc.) con posts que intentarán dar a conocer películas, documentos y enlaces relacionados con el asunto abordado, incluidas entrevistas con divulgadores y creadores que se han acercado a ellos.


Comencemos por los Lumière, lo que no implicará que este mes temático vaya a tener un orden cronológico. Al fin y al cabo, los Lumière no inventaron el cine sino el cinematógrafo. La invención del cine, como hemos dicho muchas veces aquí, fue el resultado de un proceso que ni empieza ni acaba con los Lumière, aunque sí sean un jalón muy importante. De hecho, la historia de los Lumière tampoco acaba con el cinematógrafo. Louis Lumière vivió hasta 1948 y Auguste hasta 1954, tiempo suficiente para hacer otras cosas, entre ellas un fotorama y experimentos relacionados con la fotografía en color. Invito a pasear por la web del Instituto Lumière para comprobarlo.



Esta web, además de enlaces sobre sus actividades actuales y emplazamientos museísticos, ofrece todo un apartado al patrimonio de los Lumière, que abarca no sólo el de Louis y Auguste, sino el de su padre, Antoine, fotógrafo. A una breve historia de la familia, le sucede un enlace relacionado con el cinematógrafo, con una animación sobre su funcionamiento y fotografías e información sobre él. Otro apartado está consagrado a las películas proyectadas en la primera sesión, un total de 11, que pueden verse en ese enlace, junto a fotografías sobre el programa y el cartel de esa sesión. Más abajo otro enlace, "Hangar du Premier-Film", nos presenta el primer decorado de la historia del cine, el de la salida de los obreros de la fábrica, y su recreación y aprovechamiento actual como sala.

El primer decorado de las películas Lumière: el de Sortie des usines Lumière (1895). 
 

Hasta ahí, lo que más o menos se conoce de los Lumière. Quizá por ello, el curioso debería tener más predilección por los enlaces dedicados a la fotografía en color, donde descubrimos de paso a la familia de los Lumière en actividades campestres, y los fotoramas, con dos enlaces: en uno se da información sobre las características del espectáculo en sí y en el otro se ofrece la oportunidad al internauta de ver algunos ejemplos, en archivos Quicktime.

"Autochrome", una muestra de la búsqueda de la fotografía en color por parte de los Lumière. Es del año 1910. Han pasado algunos años desde que la joven de la izquierda, Andrée Lumière, hija de Auguste, se convirtiera en una de las primeras actrices de la historia del cine, tratando de comer su papilla en Le Repas de bébé (1895), junto a sus padres. La niña es la nieta de Auguste.