Después de haber visitado las frías tierras (que no frías cintas) de Dinamarca, pasamos a la cinematografía de un país del Mediterráneo en uno de sus momentos dorados: el cine mudo italiano. Al igual que el cine danés, tuvo su mayor período de esplendor en los años inmediatamente anteriores a la Gran Guerra (con los peplum, con las divas, con las aventuras de Maciste, con la vanguardia, especialmente el futurismo), resistió durante los años de conflicto y entró claramente en crisis en la década de 1920.
A diferencia de cómo abordamos el cine danés, este ciclo que iniciamos ahora tendrá un desarrollo cronológico más marcado, salvo imprevistos.
El ciclo constará de los siguientes títulos o temas (dos de ellos ya han sido analizados en el blog y ofrecemos aquí su enlace):
1909
Nerón, de Luigi Maggi
1910
El mercader de Venecia / El rey Lear de Gerolamo Lo Savio
1910-
Cortos de Cretinetti
Cortos de Tontolini
1911
L’Odissea, de Giuseppe De Liguoro, Adolfo Padovan y Francesco Bertolini
Nerón, de Luigi Maggi
1910
El mercader de Venecia / El rey Lear de Gerolamo Lo Savio
1910-
Cortos de Cretinetti
Cortos de Tontolini
1911
L’Odissea, de Giuseppe De Liguoro, Adolfo Padovan y Francesco Bertolini
L’Inferno, de Giuseppe De Liguoro, Adolfo Padovan y Francesco Bertolini
1912
Quo Vadis?, de E. Guazzoni
Romeo y Julieta, de Ugo Falena
1913
Los últimos días de Pompeya, E. Rodolfi y M. Caserini
Spartaco, de Giovanni Enrico Vidali
Ma l'amor mio non muore, de Mario Caserini
Tigris, de Vincenzo Denizot
Chomón en Italia
Più forte che Sherlock Holmes, de G. Pastrone
Vittoria o morte!, de G. Pastrone
1914
Cabiria, de G. Pastrone
Saturnino Farandola, con Marcel Fabre
1915
Maciste, de Vincenzo Denizot
Rapsodia satanica, de Nino Oxilia
Assunta Spina, de Gustavo Serena y Francesca Bertini
La dama de las camelias, Gustavo Serena
1916
Effetti di luce, Lucio D’Ambra
Thais, Antón Giulio Bragaglia
Cenere, Febo Mari y Arturo Ambrosio
1917
Malombra
Cristo, de G. Antamoro
1927
Addio Giovinezza
Frate Francesco, de Giulio Antamoro
1928
Kiff Tebi, de Mario Camerini
Più forte che Sherlock Holmes, de G. Pastrone
Vittoria o morte!, de G. Pastrone
1914
Cabiria, de G. Pastrone
Saturnino Farandola, con Marcel Fabre
1915
Maciste, de Vincenzo Denizot
Rapsodia satanica, de Nino Oxilia
Assunta Spina, de Gustavo Serena y Francesca Bertini
La dama de las camelias, Gustavo Serena
1916
Effetti di luce, Lucio D’Ambra
Thais, Antón Giulio Bragaglia
Cenere, Febo Mari y Arturo Ambrosio
1917
Malombra
Cristo, de G. Antamoro
La guerra e il somno di Momi, de G. Pastrone y Segundo de Chomón
1918
Fabiola, de E. Guazzoni
1920
La Storia di una donna
Inamorata
Il miracolo, de Mario Caserini
Ilustre attrice cicale formica, de Lucio D’Ambra
1921
L’uomo meccanico, André Dreed
Il quadro di Osvaldo Mars, de Guido Brignone
La Nave
Napoli è una canzone
1922
Messalina, de Enrico Guazzoni
1924
Maciste imperatore
1925
Maciste contra lo sceicco, de Mario Camerini
1926
Maciste en el infierno, de Guido Brignone
Maciste nella gabbia dei leoni, de Guido Brignone
1918
Fabiola, de E. Guazzoni
1920
La Storia di una donna
Inamorata
Il miracolo, de Mario Caserini
Ilustre attrice cicale formica, de Lucio D’Ambra
1921
L’uomo meccanico, André Dreed
Il quadro di Osvaldo Mars, de Guido Brignone
La Nave
Napoli è una canzone
1922
Messalina, de Enrico Guazzoni
1924
Maciste imperatore
1925
Maciste contra lo sceicco, de Mario Camerini
1926
Maciste en el infierno, de Guido Brignone
Maciste nella gabbia dei leoni, de Guido Brignone
Los últimos días de Pompeya, de Carmine Gallone y Amleto Palermi
1927
Addio Giovinezza
Frate Francesco, de Giulio Antamoro
1928
Kiff Tebi, de Mario Camerini
3 comentarios:
Joder Antonio, eres un crack....jejeje
Saludos
Menudo empacho que vas a pillar. Que lo disfrutes tú viéndolo y nosotros leyéndote (como pasó con el ciclo danés).
Saúdos
Gracias. También creía que iba a acabar harto de los daneses y mira por donde aún salí más fan.
Publicar un comentario