Desde hace 25 años se celebran en el Friuli (Italia) unas jornadas dedicadas por completo al cine mudo, en la que, además de la proyección de ciclos dedicados a cinematografías, temas o cineastas de este período, se dan cita estudiosos y cinéfilos de todo el mundo para conocer el estado del trabajo de filmotecas y empresas dedicadas a la divulgación de DVDs y libros. Para mayor información sobre este evento de carácter anual es interesante un paseo por su web http://www.cinetecadelfriuli.org/gcm/
Para celebrar ese cuarto de siglo llega a la Filmoteca en Barcelona un interesantísimo ciclo con títulos de gran calibre, algunos disponibles en el mercado de los DVDs, pero otros de difícil acceso. Pero el resto de lo que sigue programado es más que apetecible.
• La corsa alla scimmia (Giovanni Pastrone, 1909)
• Tontolini non vuol farsi derubare (1911) y Polidor miope (1914) con Ferdinand Guillaume
• Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914; versión sonorizada de 1931, a cargo del propio autor)
• Maciste (Vincenzo Denizot y Luigi Romano Borgnetto,
1915)
• Haevnens Nat (Benjamin Christensen, 1915)
• La guerra e il sogno di Momi (Segundo de Chomón,
1917)
• Vendémiaire (Louis Feuillade, 1918)
• Polidor cambia sesso (con Ferdinand Guillaume,
1918)
• Male and Female (Cecil B. DeMille, 1919)
• Midsummer Madness (William C. DeMille, 1920)
• Crainquebille (Jacques Feyder, 1922)
• Lights of Old Broadway (Monta Bell, 1925)
• Lulu (Segundo de Chomón, 1925)
• What Price Goofy? (Leo McCarey, 1926)
• Mighty Like a Moose (Leo McCarey, 1926)
• Mare Nostrum (Rex Ingram, 1926)
• Shestaiai Chast Mira (La sexta parte del mundo) (Dziga
Vertov, 1926)
• The Winning of Barbara Worth (Henry King, 1926)
• Exit Smiling (Sam Taylor, 1926)
• Fig Leaves (Howard Hawks, 1926)
• Chang (A Drama of the Wilderness) (Merian C. Cooper
y Ernest B. Schoedsack, 1927)
• Call of the Cuckoo (Clyde Bruckman, 1927)
• Ko-Ko the Kid (Max y Dave Fleischer, 1927)
• Ko-Ko’s Tattoo (Max y Dave Fleischer, 1928)
• Odinnadtsatyi (El año decimoprimero) (Dziga Vertov, 1928)
• Dressed to Kill (Irving Cummings, 1928)
• The Patsy (King Vidor, 1928)
• Underground (Anthony Asquith, 1928)
• Pass the Gravy (Fred L. Guyol, 1928)
• Redskin (Victor Schertzinger, 1929)
• The Shakedown (William Wyler, 1929)
• Prix de Beauté (Augusto Genina, 1930)
Se puede consultar la programación de este ciclo en el siguiente enlace: http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/ICIC/Documents/Arxiu/061103programa%2020.pdf
Con motivo de este ciclo, analizaremos en este blog algunos de sus títulos más significativos.
Con motivo de este ciclo, analizaremos en este blog algunos de sus títulos más significativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario