jueves, 4 de octubre de 2007

MURNAUvsBUÑUEL Y SU "AMANECER"


Uno de los nombres de referencia en los foros de la red, desde Cine-Clásico.com, que atiende al nick de MurnauVsBuñuel, ha sido uno de los que ha accedido a poner su granito de arena en el homenaje que estamos haciendo a Amanecer de Murnau, aportaciones que seguiremos publicando estas próximas semanas. Lo hace en forma de testimonio de cómo fue su acceso a la película (como muchos quiso ir más allá de la etiqueta "el director de Nosferatu", una etiqueta que, a mi entender, ha hecho más daño que beneficio a la difusión de Murnau y de su trayectoria); también habla de su sorpresa ante la aparente sencillez de la obra y el trabajo artesanal que se esconde en gran parte de la cinta.

En su rúbrica, MurnauVsBuñuel, además de su faceta como administrador de Cine-Clásico.com nos añade esta especie de lema, tomado de un poema del persa Omar Khayyan, que he querido anteponer a su texto sobre Amanecer:

Y envié mi alma al mundo de lo invisible
a ver si podía descifrar alguna carta del más allá;
tan pronto vino a mí me dijo:
"Yo soy el Cielo y el Infierno".







Sinfonía de dos seres humanos
por MurnauVsBuñuel

Antes de ver Sunrise por primera vez no pude evitar leer excepcionalmente una breve sinopsis acerca de la película y así antes de verla pensé que no me entusiasmaría tanto como Nosferatu, que fue la primera película que vi del maestro alemán. Desde entonces, cada vez que vuelvo a verla me pregunto cómo una historia aparentemente tan sencilla acaba siendo una obra maestra del cine tan colosal.

Mas allá de los alardes técnicos como el largo travelling del principio, las transparencias, el grandioso decorado, la cámara desencadenada, la innovadora grúa usada, me quedo con detalles aún más artesanales como las falsas perspectivas, los suelos o mesas inclinadas, los techos bajos o del truco de poner pesos en las botas del actor principal para hacer más pesado su andar. Todos estos recursos cuentan con una finalidad psicológica que imprime en las imágenes la fuerza capaz de extrañar al espectador sin que éste no sepa muy bien el porqué.

Como indica el subtítulo de la película, es la sinfonía o historia de dos seres humanos cualesquieral, él capaz de amar a otra, intentar matar a su esposa, arrepentirse y tener que reconquistarla, por tanto es la historia que muestra qué frágiles son los sentimientos del ser humano. Trata por tanto una vez más sobre la dualidad del ser humano que acompaña su sentido con todo lo que le rodea. Así a lo largo de la película se pueden presentir de forma alternada momentos sombríos y manipuladores con otros más alegres y reconciliadores, acabando con una tempestad en la noche y posterior amanecer, un renacer o segunda oportunidad.

Todo esto la convierte en una obra puramente artesanal, hecha con un gran presupuesto y en el que bastante tuvo que ver el meticuloso guionista Carl Mayer [en la foto, junto a Murnau], quien escribió el guión, con todo tipo de detalles, en alemán desde Alemania.
Sin embargo las escenas de humor de la película (como cuando los re-enamorados salidos de una boda que parece ser la suya van a retratarse; en la barbería; cuando bailan en la inmensa feria o lugar de recreo; o la simpática escena del cerdito) no estaban en el dramático guión de Mayer sino que fueron invención de Murnau.
Muchos pueden pensar igual que Mayer al decir que estas escenas de humor interrumpen el ritmo dramático de la película, pero particularmente las considero un acierto por parte de Murnau, ya que por lo que se puede leer en el libro de Berriatúa con ellas trataba de trasmitir o intensificar al espectador la alegría de los personajes, y de este modo alternar las secuencias más dramáticas con otras secuencias más reposadas y alegres que acabarán por influir en las emociones del espectador, algo muy presente también en el cine de suspense de Hitchcock.
Ésta es una película más de la filmografía de Murnau que muestra imágenes y escenas difíciles de olvidar como el travelling del principio, la secuencia de la boda con su posterior transparencia angelical, y la formidable secuencia de humor con el cerdito escurridizo y borracho del lugar de recreo, pero sin duda una de las más destacables.

MurnauVsBuñuel

No hay comentarios: