domingo, 9 de septiembre de 2012

HEMEROTECA EN LÍNEA DE Y SOBRE LOS LUMIÈRE

La labor de las hemerotecas y su disponibilidad en la red permiten rastrear la propia opinión de los Lumière sobre el cinematógrafo o publicaciones coetáneas de gran interés que ya tienen muy claro el lugar que ocupan los hermanos de Lyon en la historia del cine. Junto a esta contextualización histórica ofrecen estos artículos una descripción del invento de los Lumière y aspectos relacionados con su uso. A continuación una pequeña selección de textos.



Le cinématographe - par MM. Auguste et Louis Lumière -La Revue du siècle (Lyon)-1897  
 
Un interesante texto que presenta científicamente el cinematógrafo y lo sitúa en la historia, reconociendo a antecedentes como Muybridge o Marey, sin olvidar el kinetoscopio de Edison. El principio en que se basa su invención es la "persistencia de las impresiones luminosas en la retina; es fácil de comprender", el mismo que anima juguetes ópticos como el zoótropo o el praxinoscopio. A continuación se detalla cómo se ha aplicado esa principio y se detalla el aparato que permite captar y proyectar imágenes. Varias figuras describen las partes principales y accesorias que lo conforman. Más tarde otras figuras ilustran el funcionamiento del cinematógrafo, la forma de obtener negativos y positivos y las precauciones que se han de tomar en este proceso (como la correcta colocación de la película o la limpieza del material), para acabar con los detalles relativos a los materiales necesarios para su proyección.


Reproduction analytique et synthétique des scènes animées par la photographie - le cinématographe de MM. A. et L. Lumière - par Armand Sée,... -Le Bigot Frères (Lille)-1896  Breve texto del ingeniero Armand Sée sobre el cinematógrafo de los Lumière, texto que se ve acompañado de un buen número de esquemas sobre el aparato y las imágenes que produce.

La fotografía del movimiento (21-05-1897), por José Comas Amplio texto (págs. 4 y 5) procedente de la hemeroteca de La Vanguardia muy ilustrativo del lugar de los Lumière en la búsqueda de las imágenes en movimiento.

Cinegramas (Madrid). 30/6/1935, n.º 42, página 236 Pequeña biografía a modo de ficha sobre Auguste Lumière firmada por Carlos Fernández Cuenca.

Crónica (Madrid. 1929). 17/1/1937, página 10. Homenaje en la revista CINEMA a los inicios del cine. 

No hay comentarios: