miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un paseo por el mundo Lumière.






Los Lumière no inventaron el cine sino el cinematógrafo. La invención del cine, como hemos dicho muchas veces aquí, fue el resultado de un proceso que ni empieza ni acaba con los Lumière, aunque sí sean un jalón muy importante. De hecho, la historia de los Lumière tampoco acaba con el cinematógrafo. Louis Lumière vivió hasta 1948 y Auguste hasta 1954, tiempo suficiente para hacer otras cosas, entre ellas un fotorama y experimentos relacionados con la fotografía en color. Invito a pasear por la web del Instituto Lumière para comprobarlo.


Esta web, además de enlaces sobre sus actividades actuales y emplazamientos museísticos, ofrece todo un apartado al patrimonio de los Lumière, que abarca no sólo el de Louis y Auguste, sino el de su padre, Antoine, fotógrafo. A una breve historia de la familia, le sucede un enlace relacionado con el cinematógrafo, con una animación sobre su funcionamiento y fotografías e información sobre él. Otro apartado está consagrado a las películas proyectadas en la primera sesión, un total de 11, que pueden verse en ese enlace, junto a fotografías sobre el programa y el cartel de esa sesión. Más abajo otro enlace, "Hangar du Premier-Film", nos presenta el primer decorado de la historia del cine, el de la salida de los obreros de la fábrica, y su recreación y aprovechamiento actual como sala.

El primer decorado de las películas Lumière: el de Sortie des usines Lumière (1895). 
 

Hasta ahí, lo que más o menos se conoce de los Lumière. Quizá por ello, el curioso debería tener más predilección por los enlaces dedicados a la fotografía en color, donde descubrimos de paso a la familia de los Lumière en actividades campestres, y los fotoramas, con dos enlaces: en uno se da información sobre las características del espectáculo en sí y en el otro se ofrece la oportunidad al internauta de ver algunos ejemplos, en archivos Quicktime.

"Autochrome", una muestra de la búsqueda de la fotografía en color por parte de los Lumière. Es del año 1910. Han pasado algunos años desde que la joven de la izquierda, Andrée Lumière, hija de Auguste, se convirtiera en una de las primeras actrices de la historia del cine, tratando de comer su papilla en Le Repas de bébé (1895), junto a sus padres. La niña es la nieta de Auguste.   



No hay comentarios: