viernes, 16 de noviembre de 2007

UN AÑO DE "PASIÓN SILENTE"

Hoy, 16 de noviembre, hace exactamente un año que iniciamos nuestra andadura, aunque bien pudiera decirse que este blog ha tenido dos nacimientos: uno, en la citada fecha, y otro en la primavera del presente año, pues el blog estuvo interrumpido unos meses por unos asuntos personales, concretamente una boda. En todo caso, ahí está la fecha de partida.

Este espacio nació con la idea de poner un poco de orden en mi pasión por el cine silente, viendo y divulgando películas dentro de un contexto o al hilo de algún evento, ya fuera como reseña de un ciclo de la Filmoteca, la lectura de un artículo o el visionado privado de una serie de películas. Creo que, en especial en esta segunda etapa, este blog va en la dirección deseada, aunque últimamente la falta de tiempo hace que mis reseñas y artículos se hagan más espaciados. Me consta que algunas de las cosas que he presentado en este blog (todo textos originales, algo no siempre frecuente) han interesado a muchos, aunque no lo hayan hecho notar siempre en los comentarios, sino en varios e-mails personales o en otros lugares con los que este espacio dialoga de alguna manera (unos se citan a otros y salen beneficiadas las películas y las ideas que generan). Me han hecho feliz igualmente las amabilidades y colaboraciones de otros responsables de blogs y foros como el entusiasta que me escribe de lugares como Costa Rica, Chile o Argentina, así como las amistades que me han hecho caso por fin con el tema de ponerse a ver estos filmes y algunos han adquirido hasta adicción. También me consta que he contribuido con algunas ideas y bibliografía que me amablemente me han pedido vía e-mail, como el caso de un investigador con una beca en Dinamarca, una de las cinematografías mejor tratadas en este espacio y valoradas por los lectores.

Para el próximo 16 de noviembre espero suplir las posibles carencias que este blog tenga (por ejemplo, algunas secciones que he anunciado y que no siempre tengo tiempo de desarrollar, como la de los libros) y haber fomentado un mayor diálogo (espero con mayor frecuencia vuestros comentarios y vuestros e-mails, con reflexiones o ideas de ciclos, temas, etc.) con las visitas, que no he cuantificado, aunque entienda que los contadores puedan ser una herramienta para valorar en número la repercusión de una labor. La mía está bien pagada con lo que ofrece, con lo que puede llegar a ofrecer y con las respuestas que recibe.

De momento, seguiremos con los italianos y en concreto con Los últimos días de Pompeya, a ver si puede ser para la próxima semana.

Un abrazo a todos.

11 comentarios:

Miguel R. Fervenza dijo...

Felicidades por este primer aniversario (habrá que celebrarlo otra vez en abril ;) ). Si contamos desde la primavera, el ritmo de publicación ha sido francamente bueno, especial mención al ciclo danés. Ojalá este segundo año sea al menos igual de bueno. Obligado sitio de referencia.

Saúdos

PD: Aprovecho para pedir perdón por el artículo de Sunrise que no llegó, hace semanas que lo tengo aparcado porque estoy hasta arriba (aparte de estar espesísimo para escribir), si aún se puede publicar, en teoría a mediados de esta semana podría retomarlo, "¿Americanizando a Murnau o murnaurizando América?", era el título.

Antonio Belmonte Navarro dijo...

Naturalmente que se puede publicar. De hecho esa convocatoria está abierta a quien quiera seguir aportando algo. Y el blog en general, no necesariamente sobre AMANECER.

Anónimo dijo...

Felicidades Antonio. Tu blog me parece excelente y no sólo leo tus comentarios, también los colecciono. Son una fuente inagotable de información, iconografía e inteligencia crítica.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y enhorabuena por el aniversario. Yo no he escrito ningún comentario, pero sigo este blog habitualmente. Y gracias a tus artículos (que también colecciono) me he puesto a ver algunas películas (p. ej. "L'inferno", muy interesante).
Pues eso, a seguir así por mucho tiempo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades Antonio,
Gracias por tu excelente trabajo.

Juan Vico dijo...

Tampoco yo he participado nunca en tu blog, pese a que hace bastante tiempo que lo sigo. Vayan mis más sinceras felicitaciones.

Antonio Belmonte Navarro dijo...

Gracias, gracias. Por cierto, si algunos de vosotros visiona algún título que se haya reseñado aquí y quiere enviarme su análisis, aquí tendrá un sitio para colgarlo.

Un abrazo a todos

Ferdinand Von Galitzien dijo...

Mein lieber Herr Belmonte:

Este Herr Graf levanta su ceja imperial por su buen hacer ( conjuntamente con otros célebres melenudos, los cuales sin ningún rubor incluso se han identificado en este mismo antro de perdición silente...) por esas sus reseñas melenudas acerca de nitratos silentes que seguramente ha expoliado usted ( con la ayuda de los anteriomente citados ) a alguna indefensa e inocente viejecita o incluso de algún dilettante ( que no indefenso o inocente... ) aristócrata de, vaya usted a saber, qué nacionalidad exótica... en fín, a pesar de todo ello, se le conmina a que continúe usted con sus buenas artes e incluso con las malas, para compartir con todos los melenudos del mundo silente ( y aristócratas germánicos que prefieren mantener su anonimato para así preservar su reputación teutónica ) esos sus comentarios eruditos sobre esos maravillosos filmes tan sorprendentes y magnificentes a pesar del paso del tiempo.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Anónimo dijo...

Adelante con esta excelente labor de divulgación y culto a la producción del cine mudo, que resulta tan apreciada para todos quienes consultan el blog y lo siguen...

Tonio L. Alarcón dijo...

Fíjate tú que no me había dado cuenta yo de este aniversario... Muchas felicidades, Antonio, la verdad es que te mereces todos los éxitos del mundo por tu esfuerzo y tus amplísimos conocimientos.

Siento que nuestros proyectos conjuntos estén un tanto parados, pero ya sabes que mi ritmo laboral actual es asfixiante. También me apena que no nos veamos más, pero bueno, son las circunstancias de la vida. Un abrazo...

Roberto A. O. dijo...

Felicidades Antonio!! gran trabajo el tuyo, sin duda...

Saludos