sábado, 29 de diciembre de 2007

DOS AÑOS DE "MUNDO SILENTE": UNA ENTREVISTA

En este mes de diciembre se celebran dos años de la creación de una de las principales filmografías en español del cine mudo asociadas a los foros y las comunidades p2p: Mundo Silente. Tengo entendido que Recanto Silente prepara un especial sobre el tema, en la que además de la entrevista ofrecerá con detalle las características de esta filmografía en general y de sus fichas en particular. Esperando con anhelo tamaña labor de descripción, aquí ofrecemos un pequeño encuentro desde la distancia con su mantenedor, a quien vemos sobre todo como alguien claramente situado en un marco crítico determinado, en unas referencias cinéfilas, en unas fobias muy definidas en lo político (se vislumbran algunos aspectos de lo que para él ha supuesto el gobierno de Kirchner en Argentina, donde reside), lo artístico (en mi opinión, no debería cargarse todo Spielberg, sobre todo el de sus inicios) y la mezcla de los dos en un concepto, el de Estado, que odia tanto que le hace mirarse con recelo el de cinematografía. Entiendo su planteamiento de cara a la organización de su filmografía, pero desde mi posición creo que su defensa del arte individual debería matizarse y tener en cuenta que el cine mudo se creó y se difundió gracias a productores y artistas claramente vinculados a industrias asociadas a un país o una entidad zonal colectiva (la Svenk en Suecia, la Nordisk en Dinamarca, la Itala Films... por no hablar del cine soviético o del cine propagandístico y patriótico en la Gran Guerra). Más allá de estas sanas diferencias de criterio, me resulta estimulante su exposición detallada en las respuestas, y especialmente la relativa a la difusión del cine mudo en Argentina. Desde España sorprenderá a más de uno que exista en TV un programa casi diario (aunque sea en horario de madrugada) dedicado a la difusión de joyas de filmoteca, pues aquí esa época ya pasó. Un abrazo adelantado al entrevistado y a los lectores de las palabras que siguen.


Empiezo, como hice con otros entrevistados, por preguntarte por el origen de tu nick habitual satantango. Imagino que es por la película de Béla Tarr (uno de cuyos fotogramas ilustra el arranque de esta entrevista), uno de los directores más difundidos por la red, pero también es una palabra que combina "Satán" con "tango" ¿me he ido por las ramas?

No sabía que Béla Tarr es uno de los directores más difundidos por la red... Pensé que la gente se interesaba más por la pornografía (adulta e infantil), las imágenes de guerras, asesinatos, accidentes, miseria humana, los nuevos ídolos adolescentes y las últimas drogas duras fabricadas en los laboratorios de Hollywood, con Steven Spielberg a la cabeza.

Susan Sontag decía que Satantango es un film para ver una vez al año durante toda una vida. Comparto plenamente su pensamiento. Béla Tarr (al igual que Kitano, Sokurov, Bartas, Costa y unos pocos más, todos por debajo de Jean-Luc Godard, obviamente) representa en la actualidad la Resistencia. Su lenguaje cinematográfico puede resultar anacrónico, pero no lo es. ¿Acaso Dreyer, Tarkovsky, Bresson, Vigo, Hitchcock o Pasolini son anacrónicos? La Verdad nunca lo es, al menos para mí. No me interesa si actualmente se imponen la mentira, la estupidez y los falsos artistas. No me interesa si la cultura y el Estado se imponen por sobre la libertad individual y el arte verdadero. No me interesa el presente. Sí me interesa el pasado y el futuro. Depender solamente del presente es peligroso. Se debe ser fiel a uno mismo, en esta época en la que tantos se traicionan a sí mismos y venden su espíritu por unas monedas. El tiempo no miente ni muere. El tiempo es sabio. Incluso en el futuro, el período silente del cine será más valorado que ahora.

¿De dónde nació la idea de hacer una filmografía? ¿Qué crees que ha cambiado desde sus orígenes hasta ahora, más allá de haber crecido en número?

Desde mi habitual soledad, siempre me interesó difundir el cine. Y con el período silente siento tener una deuda muy importante. No existe una gran educación, un gran conocimiento del silente. Balzac decía "la ignorancia es la madre de todos los crímenes". Ignorar el período silente del cine es un crimen. El desprecio por la memoria es repugnante. Ante esta tragedia, uno intenta difundir, colaborar en la educación. Una filmografía es un método perfecto para este objetivo. André Bazin afirmó que "el cine es una buena escuela" y Henri Langlois (en la foto) fue el protector de los tesoros, permitiendo a los demás poder estudiar y vivir en carne propia el cine, incendiar nuestros espíritus en los fotogramas de la memoria universal. De nada sirve limitarse a la teoría, a los ensayos, a los libros de historia, a Google. Es absolutamente esencial ver las películas. Por este motivo mi decisión de crear Mundo Silente. Esta filmografía permite a la gente poder ver las películas y sacar sus propias conclusiones.

En cuanto a los objetivos, nada ha cambiado, ni cambiará. Se ha pulido un poco el aspecto visual de la web, aunque mi intención es mantener cierta simplicidad, para no distraer la mirada y facilitar la búsqueda de los films. Obviamente no gano dinero con esto. Tampoco me interesaría. Y jamás habrá publicidad en el sitio.


¿Cuáles son tus principales fuentes, si se pueden decir?

El foro de cine mudo en Cine-Clásico. Luego DXC, Karagarga y algunos pocos sitios más. Últimamente también recibo la colaboración directa de ripeadores que escriben al mail de contacto de Mundo Silente. La web ha crecido bastante en los últimos meses y recibe visitas de muchos países. Los que no hablan en español se comunican en inglés. A todos nos une un profundo e incorruptible amor hacia el cine en general y el silente en particular. La existencia y supervivencia de la filmografía, depende de los ripeadores, los traductores y creadores de subtítulos, los cinéfilos y coleccionistas en general. Yo simplemente organizo y difundo el trabajo de cientos de personas.

No somos pocos... Y el interés por el silente seguirá creciendo. Es algo inevitable. Es también, en parte, una respuesta concreta a la mediocridad y decadencia actual del cine; a la imposición cultural de turno. "La cultura es la regla, el arte la excepción".

¿Y qué mejor que hacerlo a través del intercambio solidario y gratuito? Los gobiernos y los grandes empresarios no saben qué hacer con la libertad individual de las personas que usan Internet. Y mejor así... Es nuestro derecho y lo estamos viviendo. Es nuestra revolución espiritual. Nadie debe prohibirnos el derecho a soñar.

De todos modos, Mundo Silente seguirá existiendo mientras exista la red ed2k/kad. Cuando ésta deje de existir, la web cerrará sus puertas y la difusión del silente cambiará de formas, de métodos. Aunque está claro que la lucha será la misma, o incluso más intensa.

Está organizada con el criterio de los años. La verdad es que echo en falta en esta filmografía y en la de bluegardenia el criterio de la cinematografía a la que pertenecen los títulos, es decir, por países (o por zonas). Está bien la evolución de los años, pero esa evolución se produce en cada país de una forma diferente ¿no? ¿Lo tenías pensado?

En cuanto a la Historia , comparto la visión de Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du Cinéma. Es la forma ideal de sentir, vivir y compartir la Historia. Nuestra historia personal.

Sinceramente no me atrae respetar las cronologías. Es una forma fría y poco personal de encarar el asunto. Pero es la mejor forma que encontré para este proyecto en particular de Mundo Silente. Insisto en que mi intención es hacer de esto algo muy sencillo para todos. No puedo imponer mi visión personal, para eso tengo mis otros proyectos en el cine, por ejemplo como cineasta. En este caso, debo limitarme a realizar un trabajo de archivista.

Lo que no haría jamás es clasificar las películas (y a sus autores) por nacionalidades... Más allá de los diferentes fenómenos culturales, políticos, sociales y económicos de cada región (importantes de conocer); los creadores, los artistas, son los individuos. El universo interior de un artista es mucho más verdadero y complejo que las historias colectivas de un país en un contexto histórico determinado. Sinceramente, prefiero hablar de artistas, en lugar de países. Porque hablar de "país" sería hablar de Estado. Y el Estado es opuesto al arte y al amor.

Podría entonces, clasificar las películas o a sus directores, por orden alfabético... Pero creo que por fechas está bien y es más atractivo para los visitantes.

Me gustaría aclarar también que, obviamente, no creo en la versión oficial acerca del nacimiento del cine... Lo que se celebra de 1895 no es el nacimiento del cine, sino el nacimiento de la comercialización del cine, algo muy diferente... El cine es el arte más antiguo de la humanidad, existe desde que el hombre existe y desde que abrió sus ojos y la luz entró en contacto con su imaginación. Todo lo que sigue es una evolución hasta el triunfo y perfeccionamiento de la técnica en el siglo XIX. Quiero felicitarte, entonces, por tu texto "¿112 años de cine?", publicado en Pasión Silente.


Bluegardenia comentó que le habías consultado antes de hacer tu filmografía sobre algunos aspectos. ¿En qué crees que te acercas a ella y en qué son propuestas diferentes?

Recuerdo haberme comunicado con Bluegardenia poco antes de inaugurar la filmografía. Aunque sinceramente no recuerdo cuáles fueron esas consultas... En aquel momento me sentí en el deber de contactarme por una cuestión de respeto hacia su trabajo. Él fue el primero, el pionero. Siempre sentí aprecio y admiración por sus trabajos de difusión. Salvo en aquella oportunidad, hace ya dos años atrás, jamás mantuvimos un contacto, una comunicación directa.

Lamento su retirada de las comunidades p2p (y al parecer también de su filmografía), pero es una decisión comprensible y respetable. Incluso yo también estoy retirado de los foros (en el sentido de no participar activamente en ellos), aunque no de Mundo Silente. Esta clase de trabajos solidarios pueden llegar a absorber gran parte de nuestro tiempo. No somos programas informáticos, somos personas.

En cuanto a similitudes y diferencias entre las dos filmografías, más allá de que tenemos estilos diferentes, en la esencia son muy cercanas. En este sentido, no fue una mala idea contar con los dos proyectos on line, para que, en caso de dificultades a la hora de actualizar o en casos de abandono o desaparición, nadie quedara "huérfano". Creo que las filmografías son como cinematecas públicas. Y cuantos más templos sagrados del cine existan, mejor para todos.

Valoro mucho en tu filmografía el aspecto de detalles y enlaces externos, no sólo porque incluyas a Pasión Silente. Son casi siempre referencias a enlaces de la red. ¿Tienes previsto aumentar las referencias escritas? ¿Alguna recomendación al respecto, de libro/s que sería interesante leer sobre este u otro tema?

Ahí tienes una diferencia con la filmografía de Bluegardenia, por ejemplo. No me agradan las sinopsis o los breves comentarios para las películas. Desde el comienzo, tuve que ofrecer otra clase de información. Prefiero que la gente investigue por su cuenta, antes que depender de una sinopsis o comentario. Los enlaces externos (en español e inglés) fueron la solución.

Por el momento no tengo previsto recomendar libros. Eso requiere más tiempo al momento de actualizar y lamentablemente tiempo es lo que necesito para mis otros proyectos. Pero no lo descarto completamente... Gracias por la idea.


Algunos de acá hemos tenido noticias de tiendas como Época Cine, de Argentina, ¿Cómo está la difusión del cine mudo en tu país, y en tu ciudad en concreto?

El sello editor Época Cine fue muy importante en los años 90, al editar en VHS una gran cantidad de films silentes. En un contexto en donde no existía aún Internet o los DVD, aquel proyecto merece un muy buen recuerdo.

En cuanto a la difusión del cine silente en Argentina, siempre existió, gracias a una fuerte cultura cinéfila. Pero aun así, limitada a muy pocas personas en comparación con el resto de la población y sus intereses. Con esto no quiero decir que existió o existe mucha difusión... simplemente digo que existió y existe aún hoy, sobre todo en Buenos Aires. No puedo opinar con seguridad sobre la situación en otros sitios del país. En la actualidad, se pueden ver algunos films silentes durante el año, en ciertos puntos estratégicos de la capital. Pero no existe un lugar especializado en cine mudo.

Por otra parte, ya no se acostumbra prácticamente a proyectar films sin importar su estado de conservación... El público interesado pide ver restauraciones o DVD en pantalla grande, lo cual es una pena, teniendo en cuenta que existe material aún sin restaurar e inédito en soporte analógico o digital. De todos modos, lo peor en la Argentina no es la escasa difusión, sino la forma de conservación de los films. Aquí no se respeta la memoria, salvo poquísimas y honrosas excepciones. Se ha perdido demasiado cine, por ignorancia, por no saber cómo cuidar un film. La historia de la conservación del cine en Argentina merecería un estudio aparte...

Volviendo a la difusión... Últimamente se están proyectando algunos films silentes con acompañamiento musical en vivo (desde pianos con partituras de la época hasta grupos experimentales). Una "moda" reciente que ha resurgido y que tiene aceptación, sobre todo entre los jóvenes curiosos.

Curiosamente, la TV estatal transmite de lunes a viernes, aunque pasada la medianoche, el excelente programa "Filmoteca", en donde Fernando Martín Peña y Fabio Manes pasan con cierta frecuencia películas silentes. Un claro ejemplo de cómo aprovechar la ignorancia de los funcionarios de turno, en beneficio del cine. Supongo que muy pocos vemos ese programa, sobre todo por el horario. Pero al menos existe y es algo sumamente positivo. Me arriesgo a afirmar que fue lo único positivo que sucedió en estos gobiernos de la era "K".

No es sencillo saber hasta qué punto existe un verdadero interés en todas estas propuestas y cuánto durará. Según las estadísticas de Mundo Silente, Argentina se encuentra en segundo lugar en la lista de visitas, después de España y antes de Francia. Esto significaría, tal vez, que muchos argentinos están interesados en el período silente y deciden ver estas películas en sus hogares.

En los años 90, por ejemplo, casi ningún joven estudiante de cine había visto cine mudo. O pensaban que las películas silentes eran todas como las primeras comedias de Chaplin. Incluso una gran mayoría no veía clásicos sonoros en blanco y negro... Hoy creo que está creciendo el número de interesados en conocer el silente y tienen a Internet como aliada. Algo que podría llegar a ser muy positivo, por el bien del futuro del cine... Una posible forma de contrarrestar la mala educación a través de la TV o de las falsas promesas de cierto "cine independiente" de los últimos 30 años, que no es otra cosa que una variante, en la mayoría de los casos, de un cine mediocre, mentiroso, decadente y funcional a los peores intereses ajenos a la esencia del cine. Creo que los estudiantes (no sólo de Argentina, de todas partes del mundo) deberían ver todo el cine silente posible. Luego ver las Histoire(s) du Cinéma de Godard y recordar siempre las palabras de Andrei Tarkovsky:

Quien quiere gustar a sus espectadores y adoptar sin más el criterio y el gusto de éstos, en el fondo no tiene ningún respeto por ellos, porque lo único que quiere es sacarle el dinero del bolsillo. Actuando así no estamos educando al público con ejemplos de un buen arte, sino que estamos sólo enseñando a otros artistas a asegurar sus ingresos. Y el espectador seguirá manteniendo su seguridad y su contento, vanos e indiscutidos. Pero si no le educamos para que llegue a una relación crítica para con sus propios juicios, en el fondo es que nos resulta indiferente.
Con esto creo que ya tienen una base sólida, antes de continuar en el camino.


Creo que con motivo de la llegada al poder de Cristina Fernández un escritor reivindicó la fealdad y pidió una ley al respecto. Era una broma, pero estaba en un contexto en el que se quieren reivindicar determinados valores y denunciar la superficialidad. ¿Qué opinas sobre todo ello?

Prefiero no tocar ese tema, en este momento y en este contexto. Sólo afirmar que estoy en total desacuerdo con el gobierno actual, idéntico al gobierno anterior. Argentina está pasando por un momento nefasto, muy triste. Si sólo fuera un problema de "superficialidad"... Existen problemas más graves aquí...

De todos modos, también creo que se trata de un problema a nivel mundial. Europa también es superficial. Pero hay más interés y más dinero invertido en arte; por este motivo pienso viajar allí en este 2008 y seguiré luchando para concretar mis proyectos cinematográficos.

Y ahora una pregunta que debería haberte hecho al principio ¿Cómo llegaste al cine mudo y cuáles son tus películas de cabecera?

La primera película silente que recuerdo haber visto fue Entr'acte (René Clair, 1924) a los 7 años de edad. Recuerdo aún el profundo impacto que generó en mí, estaba maravillado, en éxtasis emocional.

Según cuenta mi madre, al poco tiempo de nacer me llevó al cine por primera vez. Lejos de llorar, hacer ruidos o dormirme, me asegura que durante toda la proyección permanecí en completo silencio y con los ojos bien abiertos observando la pantalla. Tal vez haya sido un momento decisivo para mi futuro... Lamentablemente no recuerda cuál era la película en cuestión. Probablemente un polar francés.

Pero Entreacto, además de mi primer film silente, fue el que terminó por confirmar mi pasión por el cine. Recuerdo también mi segundo film mudo, Napoleón (Abel Gance, 1927). Y luego varios cortos de Chaplin y Keaton. Si tengo que nombrar películas silentes de cabecera... Es inevitable recordar a Greed (Stroheim, 1924, en la foto inferior), La Passion de Jeanne d'Arc (Dreyer, 1928), Sunrise (Murnau, 1927), Körkarlen (Sjöstrom, 1921), Häxan (Christensen, 1922), Coeur Fidèle (Epstein, 1923), Die Nibelungen (Lang, 1924), Karutta Ippeji (Kinugasa, 1926), Devushka s korobkoy (Barnet, 1927), Underworld (Sternberg, 1927), Lonesome (Fejos, 1928), Un Chien Andalou (Buñuel, 1928), Die Büchse der Pandora (Pabst, 1929), Novyy Vavilon (Kozintsev & Trauberg, 1929), Zemlya (Dovzhenko, 1930), Le Sang d'un Poète (Cocteau, 1930), À propos de Nice (Vigo, 1930), Tokyo no yado (Ozu, 1935)... además de las ya citadas Entreacto y Napoleón... Pero estoy siendo muy injusto... Existen más películas esenciales dentro del período silente... Imposible nombrar a todas en este momento.




Si hubieras vivido en el primer cuarto del siglo XX y fueras director de cine, productor o actor ¿qué tipo de posible película tuya te hubiera gustado que hubiera aparecido en la filmografía de Mundo Silente? ¿Cómo te la imaginas?

Director hubiera sido con seguridad. No me agrada estar delante de una cámara y soy pésimo para manejar dinero. Supongo que hubiera intentado romper con varias estructuras, sin llegar a hacer un cine de "vanguardia", dadá o surrealista. Supongo también que hubiera tenido las mismas influencias que ahora, con respecto a directores de esa época... Mi fotógrafo sería Rudolph Maté, quien trabajó con Dreyer en La Pasión de Juana de Arco y luego en Vampyr, su primer film sonoro... Me la imagino como una película perfecta, ideal para morir en paz, sabiendo que la misión fue cumplida.

Volviendo a esta vida, no tengo más remedio que intentar el mismo objetivo. Aunque será algo diferente. Transcurrieron varios años desde aquel tiempo, sucedieron muchas cosas, surgieron más maestros con nuevos universos, el mundo está peor, el desafío será mayor. Pero vale la pena intentarlo. La luz sigue encendida.

3 comentarios:

David_Holm dijo...

Interesante entrevista, tiene mucha chicha. Me quedo con el: "De nada sirve limitarse a la teoría, a los ensayos, a los libros de historia, a Google. Es absolutamente esencial ver las películas. Por este motivo mi decisión de crear Mundo Silente. Esta filmografía permite a la gente poder ver las películas y sacar sus propias conclusiones."
Creo que es fundamental incidir en esto, especialmente en el caso del silente, donde uno no tiene que buscar mucho para darse cuenta de que de lo que hay escrito una parte importante es un reciclaje continuo y que muchos hablan de un cine que ni conocen. Por eso creo que es tan importante un sitio como Pasión Silente que habla de cine silente con conocimiento de causa, habiendo visto las propias películas y vertiendo las impresiones del autor y no las de otros que con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en verdades absolutas mil veces repetidas.

Efectivamente en Recanto Silente también se publicará un artículo (+entrevista), aunque no se corresponde con lo de tamaña labor de descripción. Espero poder publicarlo el fin de semana próximo. El artículo ya está escrito y las preguntas enviadas (por suerte, salvo una, no se repiten), así que sólo resta recibir las preguntas y darle un poco de forma.

Saúdos

MurnauVsBuñuel dijo...

Genial entrevista, valoro la posibilidad de poder encontrar cine silente y tener acceso al mismo para poder ver las obras cinematográficas de esta época en distintos sitios del ciberespacio. Cuantas mayores referencias y enlaces puedan haber mucho mejor.

Deseo larga vida al ed2k o en su defecto la aparición de mejores redes solidarias de difusión que permitan un mayor acceso a todo el mundo de este cine o cualquier otro que sea depositario de los valores por los que debería regirse.

La labor de recopilación ,archivo y promoción del silente realizada por gente como satantango o bluegardenia es admirable, como admirable son todas las personas que hacen una copia, la subtitulan y la comparten sin esperar mayor reconocimiento que el de poder hacer ver a otra gente lo que ellos mismos han podido dar a conocer.

un abrazo.
MvsB

Anónimo dijo...

Estamos en 2012 y creo que el sitio Mundo Silente ha desaparecido. Sería interesantísimo indagar acerca de la suerte de su autor, ese enigmático Satantango, y su trabajo para poner a disposición de quienes lo desearan esa formidable filmoteca de cine mudo. ¿Es el trabajo de solamente una persona? ¿Cómo logró todos esos films, la mayoría de ellos en copias esplendidamente restauradas? ¿Que aconteció con Satantango y su madre?
Para bien del cine, he preservado la obra de Satantango. PIRATA HIDALGO.